top of page
Buscar
  • Foto del escritorAño Cero Comunicacion

DESCIFRANDO GESTOS POLÍTICOS: Análisis del lenguaje no verbal y la escenografía en el "Cara a Cara"


Pedro Sánchez enfrentado a Alberto Núñez Feijóo en un debate electoral.
Cara a Cara: el debate electoral del 23J

Nuestra pasión es la comunicación y la estrategia de marca o branding, así lo hemos demostrado en numerosas ocasiones con el diseño y ejecución de campañas electorales a nivel nacional, provincial y local durante estos más de 20 años de experiencia que tenemos en la agencia; y ¿qué mejor oportunidad que el debate electoral del pasado 10 de julio para seguir analizando los aspectos comunicativos y las estrategias a seguir de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España?


Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y este debate es el único de esta campaña electoral. Tras haber rechazado los organizados por RTVE y el Grupo Prisa, Feijóo ha accedido a participar en este cara a cara de los propuestos por Sánchez. La dirección del Partido Popular señala que el grupo Atresmedia fue el primero en dirigirse a ellos el pasado 29 de mayo. ¿Han querido los Populares darle la primicia a Atresmedia por haber sido los primeros en proponerlo o es para dejar en evidencia la batalla que ha existido entre el PP y RTVE con la organización de los debates electorales? En este sentido, tal y como informa Europa Press, se acusa al jefe de informativos de la cadena RTVE de ser “parte de la estrategia de campaña del PSOE”.


Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sentados debatiendo cara a cara.

Fuente: Antena 3


El debate se transmitió por Antena 3, laSexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional. Tuvo una duración de casi dos horas y estuvo divido en 4 bloques: economía, política social, políticas de Estado e internacionales y gobernabilidad y pactos.


Ana Pastor y Vicente Vallés fueron los encargados de moderar los turnos de palabra del actual presidente del gobierno Pedro Sánchez, y del líder de la oposición y candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo.


Los turnos del debate se han asignado mediante sorteo. Se determinó que el primero en llegar a las instalaciones y en recibir al presidente sería el candidato del Partido Popular. En cuanto a los bloques, Sanchez abrió el primer y tercer bloque del debate, mientras que Feijóo abrió los pares. También fue sorteado quién sería el primero en hablar en el “minuto de oro”, que en este caso fue Pedro Sánchez. La última intervención la tuvo Núñez Feijóo, cerrando así el debate. Cuando los participantes en un debate tan importante y representativo son de tan alto calado, la forma más democrática de organización es algo tan simple como un sorteo, así no hay pie a malos entendidos.


Así como han sido sorteados los turnos de palabra, desconocemos si también lo ha sido la colocación en la mesa de los dos candidatos. Sánchez, en la parte izquierda y Feijóo, en el lado derecho. ¿Ha sido esta colocación un sorteo, casualidad o pensada para marcar y dejar claro el espectro político de cada uno?, ya que esta colocación, pensada o no, representa visualmente los partidos de derecha e izquierda a los que representan ambos candidatos.


El lenguaje no verbal desempeña un papel vital al complementar, reforzar y enriquecer la comunicación verbal, detecta la congruencia del mensaje y facilita la interpretación del mismo.

El lenguaje no verbal facilita la interpretación del mensaje.

El debate se ha caracterizado por las numerosas interrupciones de ambas partes que no permitían que el mensaje llegue de manera correcta, la intervención reiterada de los moderadores del debate, la aparición de los numerosos asesores de cada una de las partes en los descansos y distintas desconexiones, ha servido para ver cómo se va analizando al segundo el mensaje y así redirigir el tono y el contenido del mismo. Estos detalles que solo puede ver un ojo experto y que, también hay que decirlo, se han ido desgranando a lo largo de los programas posteriores por periodistas del grupo mediático en los diferentes magazines, medios y programas.


Los gestos, expresiones faciales, tono de voz y postura pueden ayudar a aclarar el mensaje y proporcionar pistas sobre las emociones, intenciones o actitudes del hablante.

Todo ello se va estudiando y preparando con tiempo y, en personalidades de esta relevancia, es un “training” continuo. Para esto existen grandes profesionales y expertos con los que tenemos que estar totalmente coordinados y familiarizados, y es parte de nuestro trabajo como organizadores y coordinadores de campañas electorales.


Así, en cuanto a las expresiones faciales, expertos indican que Pedro Sánchez, desde el primer momento ha tenido la cara tensa y ha gesticulado mucho, señales de que ha podido estar más nervioso de lo normal. En cambio, el candidato Feijóo se mostraba más tranquilo.

Por lo mencionado antes, se podría decir que no ha habido mucha coherencia entre el lenguaje no verbal y las palabras pronunciadas por parte de Sánchez ya que en numerosas ocasiones ha dicho que estaba tranquilo, pero su postura tensa decía lo contrario. Todo esto es más fácil de entender si partimos de un punto muy básico en comunicación. Pedro Sánchez como actual presidente, tiene que defender su posición para seguir gobernando, en cambio Alberto Núñez Feijóo puede ganarlo o perderlo todo, pero parte de una posición de acción y no de defensa. Prueba de ello ha sido una de las pocas propuestas que se han puesto sobre la mesa y que ha realizado éste último al intentar arrancarle un “pacto de No Agresión” al actual presidente, por el que comprometerse a la abstención en cuanto a la votación de investidura del candidato con mayoría absoluta. Este pacto no puede ser firmado en un programa de televisión, ya que todas estas acciones tienen que realizarse siguiendo un protocolo y en un espacio institucional. Por lo que, como decimos, buscaba un impacto visual que rebatiera el mensaje de la falta de propuestas y pactos de estos dos grandes actores políticos en la actualidad. Cabe destacar que no llegaron a su firma.

Como mencionamos, es un tema claramente estratégico para convencer a sus electores, nos referimos, en este sentido, a los de Alberto Núñez Feijóo. Otra de las acciones ha sido el hecho de acceder al espacio del “Cara a Cara” portando una carpeta llena de “documentos” que llevaba en manos desde el momento que se bajaba del coche, mientras el contrincante entraba con “las manos vacías”. Estrategia visual y puesta en escena pura y dura.


Alberto Núñez Feijóo llegando a los estudios de Atresmedia para el debate electoral
Fuente: Europa Press
Pedro Sánchez llegando a los estudios de Atresmedia para el debate electoral
Fuente: Europa Press

Haciendo referencia a la etiqueta para este acto, ambos candidatos se decantaron por un traje azul oscuro con el que se pretende transmitir una imagen de confianza y transparencia. Pedro Sánchez, llevaba una corbata granate, color que genera seriedad y formalidad, además de su similitud con el rojo, color de su partido. Feijóo, en cambio, vestía una corbata azul, color también representativo de su partido.


Ya son muchos los medios que dan como ganador a uno u otro candidato según encuestas realizadas a sus lectores. Tanta es la importancia de destacar quien ha sido el ganador, que ambos fueron directos a sus sedes nacionales para ser arropados y presentados ante sus simpatizantes como los grandes vencedores. A Pedro Sánchez le esperaban con camisetas del 23J como si fueran los Fans de la Selección Española de Fútbol (¿intenta con estos mensajes alejarse de la visión disruptiva de Podemos?), Alberto Núñez Feijóo fue recibido con pancartas al más puro estilo americano.

Pedro Sánchez en la sede del PSOE
Fuente: PSOE
Alberto Núñez Feijóo en la sede del PP
Fuente: PP

Más allá de quién se ha ganado o modificado el voto a causa de este debate, es necesario reflexionar sobre la importancia de gestionar correctamente el lenguaje no verbal para que el mensaje transmitido sea congruente y consistente, más fácil de comprender por parte del espectador y no generar confusiones sobre el objetivo, o programa electoral en este caso, de cada uno de los oponentes.

Comentarios


bottom of page