Branding y posicionamiento de la firma “The Aroma Trace” en la revista AD
- Año Cero Comunicacion

- 6 nov
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov
Cuando una firma llama a nuestra puerta, siempre realizamos un análisis previo de “donde está la marca” y “donde quiere llegar” o, más bien, cuál es su objetivo. Un trabajo de investigación y análisis que es la base del éxito de toda acción.
Una de nuestras acciones más recientes fue la campaña que diseñamos y desarrollamos para el número de septiembre de la revista AD, Architectural Digest España, para la firma The Aroma Trace. Esta acción estratégicamente creada para la firma, ha situado el concepto del marketing promocional olfativo en otro nivel. Dado que ha sido la primera vez que en la revista AD, y en una revista de este sector, se realiza junto a sus lectores, un test aromático. Todo ello a través de esta iniciativa diseñada ad hoc para esta publicación.
El objetivo de la firma era aumentar su visibilidad y posicionarse como referente en el sector de la creación de aromas y odotipos en España. Dicho en otras palabras, “CONECTAR CON SU PÚBLICO Y DARLE TANGIBILIDAD A SU PRODUCTO”.
Y para ello, qué mejor que diseñar una acción en la que es la revista de decoración, arquitectura, arte y diseño más importante de España. Además, seleccionando el número de septiembre, uno de los más importantes del año. Puesto que es el número distribuido tras las vacaciones, que además incluye el “Especial Salones”, por cierto, donde también gestionamos la aparición varios de los difusores inteligentes de la firma. Una época del año donde estamos todos sedientos de conocer las nuevas tendencias y de retomar nuestro día a día con toda la energía del mundo. Un momento perfecto para los pequeños cambios decorativos o las adquisiciones de piezas como esta que, además, cumplen una función decorativa dado su cuidado diseño.

The Aroma Trace es una empresa con más de 20 años de experiencia, y creadora de un concepto totalmente innovador: la arquitectura aromática. Se caracteriza desde sus orígenes por situarse a la vanguardia de su mercado, utilizando para ello la tecnología más innovadora fruto de su constante investigación e inversión en desarrollo de I+D desde España. Creadora de unos difusores inteligentes, que permiten gracias a sus sensores y a una plataforma online, que los usuarios, tanto particulares como empresas, puedan supervisar en tiempo real cada uno de los espacios; del mismo modo que controlan la iluminación, sonido o clima, garantizando que todas huelen según lo deseado.
Puesto que su producto son las fragancias, algo intangible y muy dificil de “ver”, diseñamos junto a su equipo de I+D, una estrategia de branding que ha muy bien acogida por los directivos de la revista y por sus lectores. Dos versiones de un tarjetón que ofrecía la opción de oler 6 de sus fragancias más icónicas en una de las versiones, y otras 6 en la otra versión. En total, con esta acción pudimos trasladar al lector de la publicación la percepción olfativa de 12 de sus fragancias más icónicas. Todo ello fue posible y tangible, gracias a un encapsulado en forma de pequeños sobrecitos realizado por una empresa pionera en su sector y afincada en París. Unos aromas que, además, iban junto a un código QR directo a un pack exclusivo de difusor y fragancia en la página web de nuestro cliente. Además de la posibilidad de adquirir estos difusores y su fragancia seleccionada (íntegramente realizada en España), se adjuntó toda la información de calidad y respeto al medio ambiente que son señas de identidad de la firma.
Conectar con su público y darle tangibilidad a su producto.

The Aroma Trace es una empresa que nació en Marbella en 2006 fruto del esfuerzo y emprendimiento de su fundador, Maxi Iannini. Un empresario con una larga trayectoria en el sector de la moda y el lujo internacional. Todo su esfuerzo, y el del resto del equipo, ha sido el artífice de estos 20 años de trayectoria de la firma. Un recorrido que ha posicionado a la firma, desde sus inicios, como líder y referente en el sector de la creación y de aromas y fragancias. Todo ello en más de 40 países.
Por todo ello, la acción de branding y posicionamiento en el mercado español era una gran responsabilidad para nuestra agencia. Había que trasladar esa imagen potente y cuidada a nivel internacional, a un mercado de clientes particulares. Una imagen que trasladase ese mimo por su trabajo, el estudio reiterado de las nuevas tendencias y las nuevas herramientas para la creación de sus exclusivas fragancias. Traer lo abstracto de las fragancias a la tangibilidad del tacto de todos nosotros.
The Aroma Trace había apostado desde su creación por la especialización en el B2B (trabajando para grandes cadenas hoteleras como HYATT, para escuelas de gestión hotelera como LES ROCHES, y un largo etc.); ahora lanzaba su último proyecto, los difusores inteligentes pero esta vez para particulares. Haciendo una fuerte apuesta por el comercio B2C en España, a la vez que los lanzaba en el resto de países donde la firma, como decimos, es referente. Toda una revolución que hacia posible disfrutar de un proceso de personalización aromática que estaba solo al alcance de las grandes firmas.

Por todo ello, la acción en la revista AD no solo se ceñía a los aromas y fragancias en el cartoncito, sino que también incluía una noticia donde ahondaba en la nueva era de fragancias que nos proporciona con sus diferentes difusores y en el diseño de los mismos. Siendo estos un elemento más de la decoración de nuestros espacios, ya sean en casa como en las oficinas.
Y por qué no, ya en las fechas en las que nos encontramos, puede ser el regalo perfecto para sorprender en estas Navidades. Un detalle especial a ese ser querido o un regalo empresarial para los trabajadores o los mejores clientes.
The Aroma Trace en la Revista AD
Con toda esta estrategia de branding y posicionamiento, la firma The Aroma Trace, quería dar a conocer su trayectoria y trabajo, ofreciendo a las personas la oportunidad de crear odotipos únicos. Una acción que hasta la fecha solo estaba al alcance de las grandes empresas. Y ¿qué son los odotipos? La creación de una fragancia única y personalizada para una persona, una empresa, una estancia o un espacio único. Donde esa fragancia se convierta una seña de identidad.













Comentarios